Origen y evolución de las TIC

El origen de las TIC tiene un claro culpable, Internet. ¿Pero cómo surge Internet?😮

En 1969, el ejército americano crea ARPANET para prevenir un posible ataque ruso y poder acceder a la información militar desde cualquier punto del país. A partir de este ARPANET se desarrolla Internet. Unos cuantos años más tarde, en 1989, surge la conocida World Wide Web (www) y la web que conocemos hoy en día.

A partir de esto empiezan a surgir diferentes buscadores o programas que han cambiado la historia de Internet. En el año 1998 nace el conocido Google. Cinco años después, en 2003 aparece el concepto de Web 2.0, en el que encontramos herramientas como WikipediaBlogger o Wordpress. También aparecen las redes sociales.

Por otro lado, con el origen de Internet y de las TIC surgen una serie de cuestiones críticas como pueden ser:

  1. Intereses económicos: Brecha digital económica.
  2. La brecha generacional: Nativos digitales vs Inmigrantes digitales.
  3. La propiedad: Copyright.
  4. La privacidad: Acceso rápido a nuestros datos por parte de terceros.
Por último, es importante saber cómo introducir las TIC en el aula📖, ya que al final y al cabo es para lo que estamos aquí. Es obvio que la competencia tecnológica hoy en día es insuficiente y es necesaria una alfabetización digital, multimedia y logística. Una de las solución aconsejable para mejorar nuestra competencia digital es echar mano al Marco Común de Competencia Digital Docente realizado por el INTEF. Otras soluciones sería seguir el modelo SAMR (Subsistir, Aumentar, Modificar y Redefinir) o el modelo TIM.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Elena Bello (2020). Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy. Recuperado el 26 de febrero de 2021 de: Historia de Internet
  • BBC News Mundo (2019). 30 años de la World Wide Web: ¿cuál fue la primera página web de la historia y para qué servía?. Recuperado el 26 de febrero de 2021 de: World Wide Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Orientad a los hackers!

Los Recursos Educativos Abiertos (REA)